jueves, 14 de febrero de 2013

CALAMARES RELLENOS

Limpiar los calamares. Luego rellenarlos con una mezcla hecha con apio picado sofrito, pimienta, yemas de huevos cocido, cilantro, miel, vinagre, vino blanco y un poco de aceite de oliva. Amasar bien todo e introducir en los calamares. Cocinar en el horno.

TORTILLA DE LECHE


Cuatro huevos, 1/4 l de leche, 25 gr. de aceite de oliva, miel y pimienta negra.
 Batir los huevos, mezclar bien con la leche  y el aceite hasta que quede disuelto. Poner aceite (en muy poca cantidad) en una sartén pequeña y echar el preparado cuando esté caliente. En el momento que esté cocido por una parte, darle la vuelta, untar con miel, espolvorear con pimienta y servir.

                                  
 NOTA: La mayoría de las recetas están tomadas del blog Derecoquinaria, en el que Charo Marco hace una tarea encomiable para todos aquellos que disfrutan de la cocina romana

Las imágenes pertenecen a la Villa romana de Río Verde

PASTEL DE MEMBRILLO, QUESO Y MANZANAS ASADAS


Poner en una bandeja una capa fina de queso fresco, otra de membrillo, otra de manzana asada y en cada una de ellas unas pasas. Repetir la operación varias veces. Servir con un poco de pimienta negra y miel.

PASTELES DE SÉSAMOS


Calentar a fuego lento 2 cucharadas de miel hasta que quede diluida. Añadir unos 100 gr. de sésamo y cocinar esta masa unos 5 minutos, removiendo continuamente. Colocar sobre una bandeja previamente engrasada con aceite de oliva o mantequilla y aplanar la masa. Dejar enfriar unas  horas, cortar y servir.

PULS PUNICA


Mezclar unos 100 gr. de copos de trigo o avena con 300 gr. de queso rallado (preferiblemente cheddar). Añadir unos 60 gr. de miel. Mezclar bien. Batir un huevo y añadirlo a la mezcla. Amasar y unificar la mezcla. Hornear unos 30 minutos con el horno precalentado a unos 180 º. Se puede servir con un poco de miel y pimienta por encima.

MANZANAS CON FRUTOS SECOS


Servir unas manzanas asadas con nueces, piñones, orejones y miel. Espolvorear con pimienta.

BIZCOCHO ROMANO PARA LAS SATURNALIA


Hacer un bizcocho, cortarlo por la mitad, en horizontal. Poner a calar con agua y miel  la parte que nos servirá como base. Rellenar el bizcocho de queso fresco sin sal, frutos secos (pasas, dátiles y avellanas) y mermelada de manzana u otra fruta (fresas, albaricoque, melocotón, peras). Tapar el relleno con la mitad del bizcocho sobrante y decorar con nueces, fruta confitada, miel y pimienta. Encima del bizcocho se puede poner una corona de laurel hecha de papel. 
Este pastel es parte de un ritual que se celebraba en el mes de diciembre, por tanto, no hay que olvidar introducir un haba seca en el interior del bizcocho, ya que el que la encuentre será coronado princeps Saturnalicius y sus órdenes deberán ser cumplidas.

DÁTILES RELLENOS DE NUECES Y PÌÑONES


Deshuesas los dátiles y los rellenas con una mezcla de nueces y piñones machacados y espolvoreados con pimienta. Rellenas los dátiles y espolvoreas con pimienta.

DULCE DE HIGOS Y ALMENDRAS


Cortas los higos secos en unos trozos y las almendras en trozos pequeños. Haces unas bolas y rocías con miel, está mejor si se hace el día anterior.

PLATO DE MANZANAS Y PERAS


Se cortan unas peras y unas manzanas y se cuecen en vino (oloroso o vino de pasas, depende de los dulce que quieras que esté) Pones también canela en rama, pasas, unos dátiles y ciruelas pasas. En 10 minutos está lista.

CARNE COCINADA A LA MANERA DE OSTIA


Cortar un solomillo de cerdo en rodajas.  Tomamos abundante pimienta negra molida, perejil, apio, eneldo, comino, laurel, garum o salsa de soja, aceite, un vasito de vino blanco y rociamos con todo esto el lomo. Lo tenemos en la nevera dos días, dándole la vuelta a las rodajas de lomo para que se empapen bien de este adobo. Se puede asar al horno esta carne acompañada de pasas o ciruelas.

POLLO VARDANO


Sofreír el pollo troceado. Añadir un litro de vino blanco, puerros troceados, cilantro, y ajedrea. Mientras esto se cuece, se machaca en el mortero pimienta negra, piñones, mezclados con ¼ l de leche y un poco de salsa del pollo. Se vierte el contenido del mortero en el pollo y se lleva a ebullición. Cuando ya ha hervido, se retira el pollo. Se mezcla la salsa con 2 huevos duros picados hasta conseguir una salsa homogénea y se vierte sobre el pollo antes de servir.

PLATO DE ROSAS SIN ROSAS


Echar en una cacerola garum (salsa de soja), vino de pasas en cantidad, aceite, caldo de pollo, puerro y cilantro picado, salchichas troceadas, paletilla de cerdo cortada en cuadrados, y a continuación los hígaditos de pollo (opcional). Durante la cocción, picar pimienta, ligústico (sustituir por perejil y ajo) (o bayas de enebro), orégano, jugo de la propia salsa, vino tinto. Amalgamar cuidadosamente. Dejar hervir. Después de su ebullición, espolvorear pimienta y servir.

ATÚN EN SALSA


En una cacerola pones con aceite cebolla picada y cuando está un poco pochada, pones encima el atún en trozos, lo pasas un poco y pones pimienta, comino, tomillo, cilantro, uvas pasas, vinagre, miel, vino blanco, y salsa de soja. El líquido debe cubrir el atún, pero no mucho. Dejas cocer unos 10 minutos.

ALBÓNDIGAS DE MARISCO


Se hacen con gambas peladas y cocidas, calamar cocido picado muy fino  y palitos de cangrejo. Se mezclan con pan rallado, ajo, perejil, comino, salsa de soja y huevo batido. Se envuelven en pan rallado y se fríen en aceite de oliva a fuego medio para que se hagan bien por dentro.

POLLO CON DÁTILES


Asa o cuece el ave (si la haces guisada,  cuécela en la salsa) SALSA: -Media cucharadita de pimienta molida, unas hojas de apio, una pizca comino, una cucharadita de cilantro, una cucharadita de menta seca, una cucharadita de orégano,25gr de piñones,4datiles y una cucharadita de mostaza en grano. -Mezclar con tres cucharadas de salsa de anchoa (liquamen) o sustituir por soja, una cucharada aceite de oliva, una cucharadita colmada de miel, un vaso de jerez seco, una cucharadita de vinagre y pizca sal. -Cuécelo a fuego bajo durante 30 minutos muévelo de vez en cuando. Sirve la salsa sobre el pollo si lo has asado.

CERDO CON ALBARICOQUES


Poner en una cacerola aceite, vino y garum; picar las cebollas y cortar en cuadrados la paletilla de cerdo. Añadir pimienta, comino, menta seca, eneldo, rociar con miel, vino de pasas, vinagre en poca cantidad,  amalgamar bien. Echar unos albaricoques u orejones, dejar hervir hasta su completa cocción. Espolvorear con pimienta y servir. En este plato la cebolla queda caramelizada, por lo tanto, se puede poner bastante si es del agrado de los comensales. Conviene echar los orejones cuando el plato esté casi listo para que queden enteros y no se deshagan por la excesiva cocción.

BUCCELLATUM


El buccellatum era una galleta básica en la alimentación de los soldados romanos.
Ingredientes:
Dos tazas de harina de trigo integral.
- Una cucharada de aceite virgen extra.
- Una cucharada de sal fina.
- Agua necesaria para hacer la masa.
Mezclar los tres ingredientes, añadiendo agua poco a poco hasta conseguir una masa homogénea. Estirar la masa y hacer galletas. Meter en el horno hasta que se doren, durante 10- 15 m., a 250º, sobre una rejilla para que se cocine por ambas caras.
A esta receta se le pueden añadir otros ingredientes como aceitunas, hierbas aromáticas, frutos secos, etc. También se le puede hacer inscripción latina


jueves, 7 de febrero de 2013

SALA CATTABIA

Dispón en un molde unas rebanadas de pan que previamente has mojado (sólo pasarlas) en una mezcla de agua y vinagre y has escurrido. Sobre ellas una capa de queso fresco y sobre él distribuye unas alcaparras. Cubre con rodajas de pepino. Luego otra capa de pan, queso y pepino. La última capa que sea de pepino.
Sobre este pastel echas una salsa elaborada así: Tritura pimienta en grano, 1 cucharada de menta seca, una cucharada de poleo, piñones, un queso de untar de cabra (President tiene unas tarrinas pequeñas muy cómodas), una cucharada de miel, una cucharada de vinagre, dos cucharadas de salsa de soja, dos yemas de huevos cocidos y dos cucharadas de agua mineral. Lo dejas en la nevera.

CHAMPIÑONES CON MIEL

Cocer los champiñones con la miel. Aderezar con aceite, ajo, garum y pimienta molida. Como en la receta anterior el garum se puede sustituir por la salsa de soja o hacerlo con las anchoas batidas.

HUEVOS CON GARUM

Un huevo cocido por persona. Una vez pelados los huevos se parten por la mitad y se aliñan con una salmuera hecha con aceite de oliva, sal, pimienta y un chorrito de salsa de soja. Se puede intentar una aproximación más exacta a la receta original sustituyendo la salsa de soja por un par de anchoas pasadas por la batidora con un poco de su aceite. Queda de peor aspecto, pero es más cercano a la receta romana.

PATÉ DE OLIVAS

Picar unas aceitunas negras sin hueso, unas anchoas (sin el aceite), unas alcaparras, medio diente de ajo y pimienta verde fresca. Para dar ligereza a la masa, añadir aceite de oliva virgen. Servir sobre unas tostadas de pan.

APERITIVO DE MARCIAL

Cortar en finas capas una lechuga, ponerla como fondo de fuente, colocar sobre dicho fondo unas anchoas en aceite. Picar dos huevos duros y servir con pimienta, aceite, aceitunas negras y alcaparras.

MORETUM

Machacas en el mortero un diente de ajo. Después añades hojas de menta y de apio verde picadas y las machacas. Poco a poco añades queso fresco de Burgos, preferiblemente con sal, y vas trabajando la mezcla añadiendo aceite de oliva, cilantro en polvo, pimienta negra y un chorrito de vinagre de Módena. El resultado debe ser una pasta para untar sobre rebanadas de pan.